• » Francesc Macià 61. Granollers / +34 93 879 44 53 / info@coiclinicadental.es

Cómo saber si tengo gingivitis ¿O es periodontitis?

La gingivitis se produce principalmente con el crecimiento de las bacterias que se acumulan sobre los dientes, encías… formando una fina capa conocida como placa dental. Afecta a las encías, y las inflama. Si no se trata bien podría provocar la periodontitis. Ésta podría llegar hasta la pérdida de piezas dentales debido a la destrucción del tejido que los rodea y sostiene.

La gingivitis y periodontitis son dos fases distintas de la enfermedad de las encías: normalmente la primera precede a la segunda.

Características de la gingivitis

• Existencia de placa dental como origen o agravante de la lesión.
  • Inflamación (agrandamiento del contorno de la encía, cambio de color hacia el rojo o color azul rojizo, etc.).
  • Dientes más salidos de los habitual.
  • Mal aliento.
  • Encías que sangran con el cepillado.

Fases de la gingivitis

• Fase 1: Lesión inicial. La gingivitis es leve. Las encías sangran ligeramente durante el cepillado. Apenas hay enrojecimiento de las encías.
  • Fase 2: Lesión temprana. La gingivitis es moderada. El sangrado por cepillado es más abundante. Las encías están enrojecidas y aparece la primera hinchazón.
  • Fase 3: Lesión establecida. La gingivitis es grave. El sangrado es espontáneo. La encía deja de adherirse a la superficie del diente y surge el surco gingival (el espacio entre la encía y el diente).
  • Fase 4: Lesión irreversible. Periodontitis. Pérdida de un diente a causa de la retracción de la encía y daño en el hueso que sujeta la pieza dental.

Factores para prevenirla

Es fundamental una higiene bucodental correcta. Las limpiezas profesionales son también importantes, ya que la placa se acumula y se convierte en sarro.

El hilo dental ayudará a que no se desarrolle la placa dental y así controlar el crecimiento del sarro. Además una buena alimentación y evitar fumar pueden ayudar a prevenir la gingivitis.

Pide cita en COI y nuestros profesionales podrán diagnosticar de manera adecuada si tienes o en qué fase te encuentras para poder actuar de la manera más adecuada y así mantener tu sonrisa limpia y sana.

Con los consejos de un profesional podrás tratar y controlar esta enfermedad de las encías que puede derivar en una periodontitis irreversible.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.