¿Cómo hago para que mis hijos estén motivados y se cepillen los dientes cada noche? Hacer que los más pequeños de la casa se cepillen los dientes puede convertirse en un reto. Enseñarles a cuidar sus dientes ayuda a desarrollar hábitos saludables.
Hazle partícipe de las decisiones
Hay varias decisiones que hay que tomar antes del momento del cepillado.
Deja que el niño escoja su cepillo de dientes, hay muchos colores y formas diferentes.
Igual puedes hacer con la pasta, dale a escoger entre varios sabores para que sienta desde el principio que forma parte de las decisiones.
Cepíllate con ellos los dientes
Para los niños, los adultos son ejemplo a seguir. Si te lavas los dientes con ellos conseguirás que el hábito de higiene se afiance mejor. Si no llegan al espejo puedes conseguirles un taburete para que pueda verse en el espejo mientras se cepilla.
Haz del cepillado un juego
Tatar de hacer un juego durante el cepillado convertirá este momento en algo divertido y atractivo. El juego es la mejor herramienta para motivar a los niños.
- Haz una carrera hasta el baño; juega a imitar los movimientos del otro delante del espejo; o canta una canción para ir hasta el baño.
- Durante el cepillado puedes poner una canción que le guste mucho y no dure más de 2 minutos. Tendrá que cepillarse mientras suene. Se les pasará el tiempo volando y no se darán cuenta de que ya han terminado de cepillarse.
- También pueden tener una pizarra o tablero en el que puedan marcar los días que lavan los dientes y cuando hayan conseguido una semana completa podrán tener una recompensa. Ver una peli con palomitas, 1€ en la hucha… puedes elegir el premio.
- Anímale a escupir después del cepillado. Será el único momento en el que escupir le será permitido y esto será agradable para ellos.
Explicale y felicitale
Puedes explicarle la importancia de lavarse los dientes. Es así es como matamos a las bacterias malas que pueda haber en la boca y que pueden hacer que nos duelan los dientes. La mejor manera de acabar con ellos es barriendo los dientes uno a uno para que no quede ninguna bacteria. Además un buen premio para ellos es que cada día se les felicite por que se han lavado los dientes.
Que te acompañen al dentista
Cuando tú vayas al dentista llévatelo contigo. Hazle ver que es algo natural y que se debe hacer para que así en su próxima visita al odontopediatra no tenga miedo.
Visita a los especialistas en odontopediatría de COI para que también te sirvan de apoyo y además podrán aconsejarte para que la higiene bucodental de los pequeños se lleve a cabo.
Comment