La ortodoncia es una de las ramas de la odontología que estudia, previene y trata las alteraciones en la forma y posición de los dientes y maxilares. Con el fin de mantener un estado óptimo de salud bucodental, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas ejercida. Restablece la morfología y funcionalidad de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.
Con la investigación en relación a la ortodoncia se han conseguido grandes avances. En la actualidad podemos encontrar una amplia gama de aparatos con la que poder realizarla. Se ajusta a las peticiones de médicos y pacientes.
Podríamos hacer dos grandes grupos para distinguir una ortodoncia de otra: fija y removible
ORTODONCIA FIJA
La más utilizada actualmente. Se utilizan alambres y brackets, siendo ésta la parte fija que se adhiere los dientes. Puede ser de dos tipos:
Brackets metálicos externos:
Es la más conocida de todos los tipos. Se colocan en la parte externa de la arcada dental por lo que son claramente visibles.
Además del acero inoxidable de máxima calidad que se utiliza en los brackets más tradicionales , hay otros materiales que los hacen más estéticos. Como por ejemplo cerámica, zafiro, plástico… lo hacen menos visibles o más atractivos. Según la edad o preferencia del paciente.
Ortodoncia Lingual:
En este tipo, los brackets se colocan en la parte interior de la arcada dental, quedando libre la superficie externa de los dientes. Esta es la mejor opción para las personas que no desean utilizar los brackets por cuestión estética.
ORTODONCIA REMOVIBLE O NO FIJA
Se pueden distinguir dos tipos:
Ortodoncia infantil:
Es un aparato acrílico que se engancha a los molares mediante unos ganchos. Se usan en niños que necesitan corregir alguna anomalía bucodental (falta de espacio para la salida de los dientes, mordida cruzada , expandir el hueso maxilar…) Son aparatos fáciles de quitar y poner con lo que se hace más cómodo el uso para los niños. Normalmente se suele poner durante la noche y entre 4 y 6 horas al días )cuanto más tiempo lo lleve más rápida será la corrección) La ventaja es que como no es fija, se puede quitar para comer, lavarse los dientes, limpiar bien el aparato…
Ortodoncia invisible o invisaling:
Se trata de dos férulas transparentes fabricadas en silicona o materiales similares al plástico, que se colocan sobre los dientes como si fuera una funda, y son imperceptibles a primera vista. Se pueden quitar y poner siempre que sea necesario.
Cómo hemos dicho son como unas fundas que se ajustan a los dientes y para conseguirlo se escanea minuciosamente la dentadura del paciente. A través de este escaneo se consigue hacer una simulación de las correcciones que se harán en los dientes. Los aparatos se irán cambiando según se necesite para llegar al objetivo.
¿Cual es la más adecuada? Tal y como defendemos en COI cada caso se ha de estudiar por lo que recomendamos que si estás pensando en utilizar ortodoncia para mejorar tu vida, no dudes en acercarte a nuestro centro en Granollers para informarte.
Comment