• » Francesc Macià 61. Granollers / +34 93 879 44 53 / info@coiclinicadental.es

¿Qué es el Curetaje? ¿Cuándo se necesita?

¿Has oído hablar del curetaje? ¿Y del raspado o alisado radicular? ¿Es lo mismo o son técnicas diferentes?

Desde COI Clínica Dental, queremos explicarte en qué consiste este tratamiento.

DEFINICIÓN
Lo primero es que el raspado o alisado radicular son las técnicas del curetaje utilizadas para eliminar el sarro y la placa dental acumulada en las bolsas periodontales. La ausencia de una correcta higiene bucodental y revisiones periódicas al dentista pueden favorecer la aparición de estas.

ETAPAS
Las enfermedades periodontales se presentan en dos etapas: gingivitis y periodontitis

Etapa inicial (gingivitis) se manifiesta en la boca a través de un aumento de sangrado e inflamación de las encías por un exceso de placa bacteriana. En esta fase inicial, la enfermedad es reversible con una correcta eliminación del sarro por parte de un profesional y unas adecuadas técnicas de higiene.
En la etapa más avanzada (periodontitis) los tejidos que rodean los dientes se ven afectados. El nivel de afectación puede llegar a causar la pérdida de una pieza dental. Es en este caso cuando se recomienda una el raspado o alisado radicular. Este tratamiento ayudará a frenar la enfermedad.
Si esta se detecta a tiempo es incluso posible conseguir una mejoría. Por eso desde COI promovemos las revisiones para poder detectar a tiempo las enfermedades y actuar lo más rápido posible.

QUÉ ES
El raspado y alisado radicular, como su propio nombre indica, consiste en un raspado de la superficie de las raíces de los dientes de forma manual. Para ello se utiliza una herramienta llamada curetas, que permiten llegar a la zona más profunda de la bolsa periodontal.

El tratamiento se realiza dividiendo la boca en secciones. Según la necesidad del paciente se pueden hacer cuadrantes, sextantes o limpiar piezas sueltas.

CONSEJOS
Después de realizar un curetaje se recomienda que durante 5-6 días se tenga una dieta blanda, lavar los dientes con un cepillo suave y en caso de tener molestias tomar ibuprofeno.

¿Cómo sabes si necesitas un curetaje o no? Esto debe decidirlo un dentista o periodoncista y en COI Clínica Dental contamos con los mejores profesionales para poder detectar si es necesario el tratamiento con diferentes pruebas.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.