• » Francesc Macià 61. Granollers / +34 93 879 44 53 / info@coiclinicadental.es

El Alzheimer y las bacterias de la boca

El New Scientist informa de un estudio sobre la nueva evidencia de que: unas bacterias involucradas en la enfermedad de las encías puede potencialmente ser la causa del Alzheimer (estudio del 23 de enero de 2019)

Se ha descubierto que Porphyromonas Gingivalis, una bacteria que durante mucho tiempo se ha asociado con la enfermedad periodontal (de las encías), invade e inflama las regiones cerebrales afectadas por el Alzheimer.

Porphyromonas Gingivalis libera dos enzimas tóxicas degradadoras de proteínas, llamadas gingipainas, que ayudan a los microorganismos a alimentarse y luego dañar el tejido humano. Se piensa que las placas amiloides son una respuesta a este daño y no la causa inicial de la enfermedad, que fue la principal teoría actual detrás del Alzheimer. Esto puede explicar por qué las terapias actuales para curar la enfermedad han resultado ineficaces.

Cuando un paciente sufre de enfermedad periodontal, hay mayores recuentos de Porphyromonas Gingivalis. El daño a las encías causado por la enfermedad significa que las bacterias tienen acceso al torrente sanguíneo a través de las bolsas de las encías.

Consejos antibacterias
Evitar la enfermedad periodontal es relativamente fácil. Una buena limpieza dental con un cepillo eléctrico y ayudas de limpieza interorales es clave, ya que la placa es la causa principal de la inflamación de las encías.

Nuestros higienistas pueden ayudarte a encontrar soluciones. Y pueden retirar cualquier sarro duro (placa endurecida) que se haya acumulado debajo del margen de la encía o por encima.

Esto ocurre cuando al paciente no practica una higiene adecuada por falta de cepillado y/o limpieza de los dientes efectivo.

Nuestros dentistas buscan y eliminan cualquier hueco alrededor de las encías y coronas dentarias que puedan estar atrapando los alimentos y la placa. Que agravan la condición periodontal.

Es imprescindible un excelente cepillado en el margen, donde el diente se conecta a la encía, así como algún tipo de limpieza interdental efectiva (hilo dental, cepillos interdentales o una combinación de ambos).

El enjuague bucal también nos puede ayudar, ya que por sí solo no va a eliminar la placa pero si va a hacer que no se deposite después del cepillado.

En algunas personas, la predisposición genética les hace más propensos a la enfermedad de las encías, pero el tratamiento es similar.

La forma más efectiva, es la eliminación de la placa por un dentista profesional. Esto mantendrá a raya las enfermedades periodontales junto con las bacterias y ¡Reducir potencialmente el riesgo de Alzheimer!

Consejo COI: No se olvide del cepillado, del uso de hilo dental y la limpieza interproximal dos veces al día. Con esto podrás tener encías y funciones cerebrales sanas.

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment