La higiene y limpieza dental es una parte esencial de la buena salud bucal, puesto que es la piedra angular de la prevención de enfermedades orales como la caries dental y enfermedades periodontales (de las encías).
Por qué no aprovechamos el cambio de estación para preparar nuestra dentadura?
Tanto la caries dental como la enfermedad periodontal ocurren a causa de la eliminación inadecuada de la placa.
Placa
Esta es una película adhesiva transparente o a veces amarillenta. Se acumula en nuestros dientes constantemente durante el día y la noche. Contiene bacterias y residuos. La placa se adhiere a los dientes y tejidos blandos de la boca y puede ser especialmente difícil de remover alrededor de las coronas, implantes, puentes, fisuras (valles) de los dientes molares, etc. La placa se acumula entre los dientes, por lo cual es muy importante usar hilo dental para limpiarlos.
Bacterias
Los diferentes tipos de bacterias que se encuentran en la placa en grandes cantidades son la principal causa de caries dental y enfermedad de las encías.
Si la placa no se cepilla o se limpia con hilo dental en todas las superficies de los dientes y se deja que permanezca, se vuelve calcárea y dura (sarro), atrapando las bacterias alrededor de las encías y los dientes. Las bacterias producen toxinas que hacen que las encías se inflamen, se vean rojas y sangren fácilmente.
Los dentistas especializados de COI Clínica Dental en Granollers pueden ayudarte a eliminar estos depósitos duros mediante un curetaje. Puesto que la única manera de hacer una limpieza efectiva cuando se tiene sarro es acudiendo a un profesional.
Esto no solo proporciona una boca limpia y fresca. Sino que también evita que las bacterias se adhieran a la superficie. De este modo no causarán gingivitis (enfermedad de las encías temprana) y caries.
Desde COI te recomendamos llevar un control de revisiones anuales para evitar los daños que puede causar una mala limpieza.